• Información Para El Paciente

    Políticas para el tratamiento de datos personales y Habeas Data

    SAMEIN S.A.S., comprometida con los valores de respeto, sujeción a la legalidad, reserva, confidencialidad, disponibilidad, integridad y manejo adecuado de la información y en especial con la convicción en la garantía de los derechos fundamentales por medio de la presente elaboración y propuesta, pretende dar cumplimiento a la ley 1266 de 2008 y a la ley 1581 de 2012, reglamentada por el decreto 1377 de 2013, dentro de las cuales se destaca la necesidad de adoptar un Manual de políticas y procedimientos que garanticen el cumplimiento de dicha ley, atendiendo a las consultas y reclamos que surjan por parte del titular de los datos personales.

    En los literales d) y e) del Artículo 3 de la ley 1581 de 2012, se hace mención del encargado y responsable del tratamiento, Cumpliendo SAMEIN S.A.S., con estas dos cualidades de manera simultánea y en muchas de las bases de datos que se manejan, se responsabiliza de toda información sobre datos personales y se obliga a custodiarlas en la forma establecida en la presente ley. Las tecnologías actuales deben permitir a las Empresas y/o Entidades la gestión, explotación y almacenamiento eficiente de la información personal que se utiliza para el cumplimiento de sus objetivos corporativos y de negocio, únicamente para los fines en que se vincula y por esta razón SAMEIN S.A.S. Sociedad cuyo objeto social se centra en la prestación de servicios de salud en medicina general y especializada en tratamientos integrales en todo lo relacionado con la salud mental, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, tratamientos, manejo hospitalario y ambulatorio, atención para rehabilitación en drogodependencia, investigación médico-científica y la tenencia, a cualquier título de establecimientos farmacéuticos mayoristas y minoristas y cuya aplicación de los servicios que presta sea para el cumplimiento de sus objetivos; da cumplimiento a lo establecido en la ley que versa sobre HABEAS DATA y DATOS PERSONALES El derecho fundamental al HABEAS DATA, debe garantizar a los ciudadanos el poder de decisión y control que les asiste sobre la información, uso y destino de sus datos personales. El derecho a la protección de los datos personales de cada titular, se extiende desde saber quién conserva dichos datos y que uso se le está dando a los mismos, hasta de definir quién tiene la posibilidad de consultarlos. La ley atribuye el poder a cada titular de consultar, modificar, suprimir y reanudar dicha información, y desarrolla las garantías e instrumentos para garantizar la vigencia del derecho fundamental. El objeto de esta Manual es consagrar las políticas internas que habrán de fijarse en cumplimiento de la ley 1581 de 2012. Y que, por nuestra condición de encargados y responsables del tratamiento de datos personales, debemos instrumentar y organizar a fin de cumplir a entera cabalidad con las disposiciones contempladas en la ley. El manual incluye los aspectos básicos de índole normativa y anexos independientes y esquemas de procedimientos que permiten la autorización.

    SAMEIN S.A.S, acorde con los valores institucionales, según el Artículo 6° de la Ley 1616 de 2013 o ley de salud mental, son deberes de las personas en el ámbito de la salud mental.

    Deberes

    1. La responsabilidad de cumplir con la normatividad establecida por la institución.
    2. De cumplir con las recomendaciones y plan de tratamiento.
    3. Dar la información, concreta, completa y exacta relacionado con su salud.
    4. Aprobar o no los tratamientos y/o procedimientos establecidos.
    5. Tratar con respeto al personal de la institución, otros pacientes y acompañantes.
    6. Manifestar sus sugerencias, quejas y reclamos sobre los servicios ofrecidos.
    7. Presentar sus documentos de identificación y cancelar los pagos establecidos.
    8. Hacer uso racional de los recursos institucionales.
    9. Afiliarse con su familia al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
    10. Contribuir al cuidado del medio ambiente y cumplir con la correcta clasificación de los residuos sólidos hospitalarios.
    11. Adoptar las medidas de seguridad dados por el personal médico - asistencial que lo atiende.

    SAMEIN S.A.S, acorde con los valores institucionales, según el Artículo 6° de la Ley 1616 de 2013 o ley de salud mental, son derechos de las personas en el ámbito de la salud mental.

    Derechos a

    1. Derecho a recibir información clara, oportuna, veraz y completa de las circunstancias relacionadas con su estado de salud, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, incluyendo el propósito, método, duración probable y los beneficios que se esperan, así como sus riesgos y las secuelas, de los hechos o situaciones causantes de su deterioro y de las circunstancias relacionadas con su seguridad social.
    2. Derecho a recibir la atención especializada e interdisciplinaria y los tratamientos con la mejor evidencia científica de acuerdo con los avances científicos en salud mental.
    3. Derecho a que las intervenciones sean las menos restrictivas de las libertades individuales de acuerdo a la ley vigente.
    4. Derecho a tener un proceso psicoterapéutico, con los tiempos y sesiones necesarias para asegurar un trato digno para obtener resultados en términos de cambio, bienestar y calidad de vida.
    5. Derecho a recibir psicoeducación a nivel individual y familiar sobre su trastorno mental y las formas de autocuidado.
    6. Derecho a recibir incapacidad laboral, en los términos y condiciones dispuestas por el profesional de la salud tratante, garantizando la recuperación en la salud de la persona.
    7. Derecho a ejercer sus derechos civiles y en caso de incapacidad que su incapacidad para ejercer estos derechos sea determinada por un juez de conformidad con la ley 1306 de 2009 y demás legislación vigente.
    8. Derecho a no ser discriminado o estigmatizado, por su condición de persona sujeto de atención en salud mental.
    9. Derecho a recibir o rechazar ayuda espiritual o religiosa de acuerdo con sus creencias.
    10. Derecho a acceder y mantener el vínculo con el sistema educativo y el empleo, y no ser excluido por causa de su trastorno mental.
    11. Derecho a recibir el medicamento que requiere siempre con fines terapéuticos o diagnósticos.
    12. Derecho a exigir que sea tenido en cuenta el consentimiento informado para recibir el tratamiento.
    13. Derecho a no ser sometido a ensayos clínicos ni tratamientos experimentales sin su consentimiento informado.
    14. Derecho a la confidencialidad de la información relacionada con su proceso de atención y respetar la intimidad de otros pacientes.
    15. Derecho al Reintegro a su familia y comunidad.

    La participación es el derecho que tiene cada ciudadano/a y los colectivos a afectar las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre qué es el derecho a la salud y cómo se realiza y se cumple.

    En samein contamos con la asociación de usuarios con acto de conformación del 14 de febrero de 2024 donde su presidente es Luis Miguel Zuluaga y secretario Felipe Restrepo quien también es representante al comité de ética. Las reuniones se realizarán el tercer martes de cada mes. SAMEIN S.A.S. dispone de la Oficina de Atención al Usuario con un equipo de trabajo encargado de atender las inquietudes, quejas, sugerencias y felicitaciones de los usuarios con el fin de promover el cumplimiento de la protección de los derechos de los usuarios en salud mental de conformidad con la normatividad legal vigente, por medio de una atención oportuna, el trabajo amable y de calidad.
    Una forma de participar es a través de la Asociación de Usuarios
    Tenemos Inscripciones Permanentes
    Puedes hacer tus Solicitudes o Quejas a traves del Correo: asociaciondeusuarios@samein.com.co

    Nuestro Horario de Atencion al Usuario
    Lunes a Viernes : 7:00 a.m - 7:00 p.m.
    Sabados : 7:00 a.m. - 1:00 p.m.
    Puede contactarnos tambien en la linea Whatsapp 3025711962 a al (604) 4444891

    REQUISITOS DE VOTANTES Y CANDIDATOS


    • Haber recibido servicios de salud durante el último año en SAMEIN S.A.S.
    • Presentar cedula de ciudadanía
    • No estar incurso en inhabilidades establecidas por la LEY
    • Haberse inscrito previamente ante la oficina de atención al usuario por medio del correo establecido.
    • Permanecer durante el tiempo que dure la asamblea
    • SI DESEA HACER PARTE DE LA ASOCIACIÓN DE USUARIOS ENVIENOS UN CORREO A comunicaciones@samein.com.co

    La participación es el derecho que tiene cada ciudadano/a y los colectivos a afectar las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre qué es el derecho a la salud y cómo se realiza y se cumple.

    OBJETIVOS DE LA PPSS

    1. Fortalecer la capacidad institucional para garantizar el derecho a la participación social en salud.
    2. Fortalecer la capacidad ciudadana y los recursos de poder para que la ciudadanía intervenga activamente, incida y decida en la definición, formulación de políticas públicas de salud: diseño, ejecución, evaluación y ajuste.
    3. Promover la participación social para impulsar y difundir la cultura de la salud y el auto cuidado, así como propiciar la defensa del derecho a la salud de los ciudadanos y detectar temas cruciales para mejorar los niveles de satisfacción.
    4. Incentivar el ejercicio de control social y veeduría de recursos del sector salud y el cumplimiento de los planes de beneficios.
    5. Promover los procesos de gestión y garantía en salud, y la participación en el presupuesto participativo en salud.

    EJES ESTRATÉGICOS DE LA PPSS

    1. Fortalecimiento Institucional
    2. Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud
    3. Impulsar la cultura de la salud
    4. Control social en salud
    5. Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

    RESPONSABILIDADES DE LAS EPS EN LA PPSS

    • Fortalecer la institucionalidad en salud para garantizar el derecho a la participación de los Usuarios
    • Desarrollar las estrategias de comunicación, gestión y educación para empoderar a los usuarios de salud de la IPS.
    • Desarrollar las estrategias de comunicación, gestión y educación para generar una cultura de la salud con los usuarios de la IPS.
    • Formular e implementar el plan de acción para la implementación de la PPSS en el marco de su competencia.
    • Socializar el plan de acción y permitir su seguimiento por parte de la ciudadanía, entidad territorial, Ministerio de Salud y Protección Social y los entes de control.
    • Respetar, promover y proteger el derecho a la participación.

    Algunas formas de participación Comunitaria en Salud son:
    • Los comités de participación comunitaria en salud (COPACOS).
    • Los Comités de Ética Hospitalaria.
    • Las Alianzas o Asociación de Usuarios

    PPSS EN SAMEIN

    SAMEIN S.A.S. dispone de la Oficina de Atención al Usuario con un equipo de trabajo encargado de atender las inquietudes, quejas, sugerencias y felicitaciones de los usuarios que acuden a la oficina de manera presencial o no presencial, con el fin de promover el cumplimiento de la protección de los derechos de los usuarios en salud mental de conformidad con la normatividad legal vigente, por medio de una atención oportuna, el trabajo amable y de calidad.
    Los canales disponibles para manifestaciones de nuestros pacientes son:
    •Buzón de sugerencias: Ubicados en cada una de las sedes y servicios de la clínica SAMEIN
    •Personal o telefónico: Con los coordinadores en cada una de las sedes de SAMEIN o en la Oficina de Atención al Usuario
    •Portal web: Enviando su comentario a través del formulario en línea que tenemos disponible en el botón escríbenos de este sitio web, clasificando el tipo de consulta.
    •Presencial en La Oficina de Atención al Usuario

    Datos de Contacto: 4444891 Ext. 213 - 216
    • Si deseas mayor información comunícate a través de los correos electrónicos auxinformacion@samein.com.co y/o mejoramientocontinuo@samein.com.co

  • Filosofía Institucional

    Somos una institución prestadora de servicios de salud mental privada con ánimo de lucro, con compromiso social, enfoque empresarial, liderazgo en servicio y viabilidad económica, comprometida con la seguridad y la calidad de vida del ser humano. La ética profesional y la honestidad son fundamentales en todos nuestros actos, así mismo trabajamos con compromiso, buscando de manera permanente la excelencia.

  • Nuestra prioridad ha sido siempre el usuario y su familia, esta información le permitirá tener una mejor experiencia de servicio.

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